Noticias de la cofradía de Celeiro

Ley 22/2021 de presupuestos generales del estado 2022: Cotizaciones y tasas en los puertos de interés general.

Se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, de la que les destacamos lo siguiente:

COTIZACIONES. Les recordamos que por circular 176/21 les remitimos la Orden PCM/1353/2021, de cotizaciones para 2021, que había incrementado las bases mínimas de cotización con carácter retroactivo desde el 1.9.2021 y que daba hasta el 28.2.2022 para ingresar sin recargo las diferencias con las cotización efectuadas. La LPGE 22/2021 establece nuevas bases de cotización de 2022 (artículo 106) y mantiene los tipos de cotización, fijando los tipos por hora extra y por desempleo, FOGASA y formación profesional.

Normas de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, art. 106, puntos Ocho y Once. Las Bases de cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los grupos 2 y 3 del Régimen del Mar se determina anualmente por Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a propuesta del ISM por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración percibida el año precedente. Serán bases únicas, no inferiores ni superiores a las de las distintas categorías profesionales.

Leer más →

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral

Les remitimos copia del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Les destacamos lo siguiente:

- Contratos indefinidos, contratos temporales.

El indefinido será el ordinario. El temporal lo será por causas tasadas: circunstancias de la producción, por un máximo de 6 meses ampliable a 12 por convenio colectivo, y sustitución de trabajador con reserva de puesto de trabajo, si es para cubrir vacantes en proceso de selección, por un máximo de 3 meses.

Leer más →

Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022.

Les remitimos copia de la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022.

La gestión colectiva de contrataciones en origen permite conceder simultáneamente una pluralidad de autorizaciones de residencia y trabajo, a solicitudes presentadas por uno o varios empleadores de extranjeros que no se hallan ni residan en España, orientado exclusivamente a la migración con fines laborales

No incluye la contratación de puestos de trabajo de carácter estable, ni la concesión de visados para búsqueda de empleo, dirigidos a hijos y nietos de español de origen o limitados a determinadas ocupaciones.

Leer más →

Real Decreto 1155/2021, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a proyectos en materia de crecimiento azul en la pesca

Les remitimos copia del Real Decreto 1155/2021, de 28 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura, y se convocan para 2022 y 2023.

Se acuerda en el marco del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia de inversiones y reformas para 2021-2023, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero desde el punto de vista económico, medioambiental y social, impulsando la sostenibilidad, la investigación, la innovación y la digitalización del sector pesquero.

Estas ayudas contribuirán a mantener la actividad en el sector pesquero. Un requisito es que los proyectos se desarrollen al menos en dos comunidades autónomas,

Leer más →

Ampliación de la vigencia de los certificados de suficiencia (Formación Básica, Avanzado C.I., Botes de rescate...)

Resolución de 29 de diciembre de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la ampliación de la vigencia de los certificados de suficiencia de los capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW.

Mediante la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determinan las condiciones sobre el procedimiento de revalidación de los certificados de suficiencia del Convenio sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, se determinaron medidas para descongestionar la demanda formativa, aliviar el sistema de titulaciones necesarias para llevar a cabo los despachos de determinados buques, facilitando ampliaciones y exenciones a determinadas tripulaciones. En este sentido se exime a los integrantes de determinadas tripulaciones a realizar el curso reducido de mantenimiento de la competencia mientras presten servicio a bordo de esos buques. Asimismo, se contempló la posibilidad de ampliar la fecha de validez por el tiempo necesario hasta que se realice el curso comprometido correspondiente.

La oferta de cursos aún sigue siendo menor a la demanda debido a la permanencia de la situación provocada por el COVID, y a la lista de espera de demandantes de cursos para la revalidación de los certificados profesionales.

Leer más →

Proxecto PLANCTON (Afundación-ABANCA)

El Plan de conservación territorial-ON (en adelante PLANCTON), es un plan multidisciplinar cuyo objetivo principal es el de fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el área de influencia de las ZEPA marinas de Galicia, Red Natura 2000 de ámbito marino competencia del Estado, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales, especialmente en el pesquero.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES.

Junto al ya mencionado, PLANCTON cuenta con otra serie de objetivos de tipo específico, éstos son los siguientes:

Leer más →