Noticias de la cofradía de Celeiro

Exención de actualización de Formación básica para tripulantes de barcos de menos de 24 m. y ampliación por caducidad de los de más de 24 m.

Les remitimos copia de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre el trámite de revalidación del certificado de suficiencia de formación básica en seguridad para determinadas tripulaciones y de los certificados de suficiencia de profesores, formadores e instructores, y la solicitud de ampliación de la fecha de caducidad de los certificados de suficiencia. Tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el BOE.
 
De acuerdo con la Resolución de 2.2.2017 de la DGMM, para quienes hayan estado embarcados tres meses en los últimos cinco años a bordo de un buque mercante o un buque pesquero de al menos 24 metros de eslora, la competencia profesional para la revalidación se acredita mediante la experiencia y un curso reducido de mantenimiento de la competencia.
 
La resolución que ahora les remitimos exime de realizar dicho curso reducido, a los tripulantes con un certificado de suficiencia de formación básica en seguridad mientras presten servicio a bordo de:
 
a) Buques civiles, excluidos los buques de pesca, dedicados a viajes nacionales de arqueo bruto inferior a 500, que no sean buques de pasaje o buques tanque.
b) Buques de pesca menores de 24 m de eslora.
 
Lo anterior se acuerda por el elevado número de certificados de suficiencia de formación básica en seguridad que caducarán este año, y por la escasa oferta de cursos reducidos para revalidarlos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
El resto de tripulaciones obligadas a realizar el curso reducido puedan solicitar una ampliación de la fecha de validez hasta que se realice el curso, si la caducidad se produjo o producirá en los años 2020 y 2021, sin que la ampliación pueda superar la fecha de realización del curso ni exceder los 12 meses desde la solicitud. Y solo podrá llevarse a cabo una vez.
 
Por otra parte, se delimita la situación de los instructores que realizan formación conducente a la obtención de los certificados de suficiencia o sus correspondientes cursos de revalidación.
 
En el punto cuarto se relaciona la documentación a aportar en cada supuesto.
 
- - - - - - - - - - - 
 

A tal efecto tenemos a bien informarles que desde la Cofradía estamos trabajando actualmente en el diseño y organización de nuevas actividades formativas de actualización: FORMACIÓN BÁSICA, FORMACIÓN SANITARIA INICIAL Y AVANZADA, CONTRAINCENDIOS Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS (*).

En próximas fechas facilitaremos la información y el calendario de las actividades formativas.

 

Leer más →

Obligatoriedad de instalar de manera eficaz los PINGERS

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, que por su importancia les transcribimos:
 
“La Orden APA/1200/2020 de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos durante las actividades pesqueras, fija que los buques españoles del censo de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste que faenan en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste y bajo autorización especial también en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya, y los buques del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste cuando faenen en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya con arrastre de fondo, tienen la obligación de utilizar dispositivos acústicos de disuasión durante sus actividades pesqueras.
 
En esa misma Orden se establecen las condiciones de uso y de autorización de los mismos.
 
A través del sistema de observadores a bordo y seguimientos que se están realizando se nos ha trasladado que en algunos casos los pingers no se han instalado de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, situación que no asegura su eficacia, además de la responsabilidad que se podría derivar y que podría afectar al proceso de revisión de las autorizaciones.
 
Lo cual se pone en su conocimiento, dada la importancia de este asunto, para que  procedan a hacer las comprobaciones que estimen oportunas, teniendo en cuenta esta
información”.
 
Les destacamos que no utilizar los pingers, de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes, puede derivar en responsabilidad y afectar a la revisión de las autorizaciones.

Leer más →

Mariñeiros por un día.- "O mar nun clic" - (Proxecto educativo)

Xuntamos enlaces onde poden ollar videos relacionados co proxecto educativo Mariñeiros por un día "O mar nun clic".

Este proxecto vai dirixido a escolares de Primaria e ESO para acercalos ao mundo do mar e da pesca.

- Youtube: https://youtu.be/1-uValvYG0I

Leer más →

Nueva grúa para la flota de bajura del puerto de Celeiro

La Consellería do Mar da Xunta de Galicia le concedió a la Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Celeiro una ayuda al proyecto colectivo "Seguridad en el trabajo en Celeiro", para la mejora de la eficiencia energética, de seguridad y las condiciones de trabajo y de la calidad de los productos desembarcados de la pesca. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Adjuntamos enlace para ver un video divulgativo de la nueva grúa instalada en el muelle sur y destinada principalmente para la flota de bajura artesanal.

https://youtu.be/jPc3iD-5ih4

Leer más →

Nuevo vehículo para la vigilancia marisquera.

Recursos marisqueros: implantación y mejora de la conservación de los recursos pesqueros.

A través de una ayuda del GALP "A MARIÑA-ORTEGAL", con fondos europeos FEMP, al Proyecto "Implantación de mejoras en la conservación de los recursos marisqueros"  (GALP1-161),  la Cofradía de Celeiro adquirió un nuevo vehículo todo-terreno para la vigilancia, gestión y control de los recursos.

A través del siguiente enlace pueden ver un video divulgativo del nuevo vehículo 

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática