Noticia: Proyecto de ley de pesca sostenible e investigación.- Coeficientes reductores de edad de jubilación


Agregada el 24/5/2022, modificada por última vez el 24/5/2022.


Se ha aprobado en el Consejo de Ministros del 17 de mayo de 2022 el proyecto de ley de pesca sostenible e investigación que se ha remitido al Congreso de los Diputados. Les acompañamos copia del texto recibido de la Secretaría General de Pesca.

Hace referencia expresa al artículo 130.1 de la Constitución que señala que “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, … de la pesca …, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.

La pesca es un sector clave, un motor económico –Preámbulo-. Las Cofradías de Pescadores son mencionadas expresamente en el artículo 34 que regula la gestión conjunta de las posibilidades de pesca.

Incorpora las novedades de la UE sobre la PPC y la gobernanza de los océanos de los últimos 20 años, en el contexto del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, los objetivos de la lucha contra la pesca IUU, los de la PMI, y la ordenación del espacio marítimo.

Tiene dos grandes pilares, la sostenibilidad ambiental, social y económica, y la «investigación pesquera, ajustándose asimismo a los principios de gestión específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para el ejercicio de la actividad en aguas exteriores, se debe disponer de una licencia de pesca, estar en situación de alta en el Registro General de la Flota Pesquera y pertenecer a un censo por caladero y modalidad.

Los principales objetivos son fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, una utilización más eficiente y flexible de las cuotas pesqueras, la creación de empleo, la generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras en España, buscando el necesario relevo generacional y fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la acción política en esta materia.

Entre las medidas que se mantienen está la posible limitación del volumen de capturas, la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, la mitigación de las capturas accidentales o el establecimiento de vedas, con consulta al sector y la mejor información científica.

También se regulan las medidas de reparto de posibilidades de pesca, su transmisión, los intercambios y los mecanismos de flexibilidad y optimización.

Por otra parte, se contempla como novedad el acceso a los recursos genéticos que tengan consideración de recursos pesqueros.

Se regulan asimismo las zonas de protección pesquera, las reservas marinas de interés pesquero, las zonas de acondicionamiento marino y las zonas de repoblación marina y se regula el régimen aplicable al medio marino en los Espacios Naturales Protegidos.

También se regula la extracción de la flora marina. Se regulan la Conferencia Sectorial de Pesca y su grupo de trabajo, la Comisión Sectorial de Pesca.

Se hará un mayor seguimiento de la pesca recreativa y se creará la tasa por actividades recreativas en las Reservas Marinas de Interés Pesquero.

La Ley sustituirá en parte a la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, que será sustituida también por otras dos Leyes posteriores en materia de control y de comercialización. Tras ser publicadas las tres, se abrirá un procedimiento para la refundición y aclaración en un texto único.

Les recordamos que  la anterior versión del anteproyecto de esta Ley, que se considera desfasado por los avances en la regulación pesquera de la UE y desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la investigación, que se refuerza.

Coeficientes reductores de la edad de jubilación.

El proyecto modificara la Ley 47/2015, de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, para favorecer la jubilación anticipada de mariscadoras –equiparando los coeficientes de las mariscadoras a pie con los de los mariscadores a flote-, percebeiros y recogedores de algas, y de rederas, empacadoras, buceadores y neskatillas, lo que beneficiará a más de 5.300 personas . El coeficiente reductor mínimo pasará a ser de 0,15 para estos colectivos.

Texto final del Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera
Descargar .pdf →