Patrón Mayor

Domingo Rey Seijas
PATRÓN MAYOR DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE CELEIRO
Presidente de Servicios Logísticos de Celeiro A.I.E.

Estimados Amigos:

Aquí estamos un año más en una nueva edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, un evento que constituye una cita anual obligada para el sector pesquero español y que en esta edición enfocamos con el lema de “salvemos la pesca”

El foro pesquero, que organizamos conjuntamente la Cofradía de Pescadores de Celeiro, Puerto de Celeiro S.A. y la Organización de Productores “OPP-77” de Celeiro, está diseñado con imparcialidad y abierto a la sociedad en general. Se trata de una actividad gratuita paa los participantes y se diseña para un sector primaria fundamental como es la pesca. Este evento es un lugar de encuentro ideal para intercambiar conocimientos y experiencias porque se trata de un foro de carácter multidisciplinar adaptado a las necesidades y exigencias de nuestros pescadores.

Somos conscientes de que la pesca está presente en muchos frentes y esta cita anual nos servirá para pulsar la actualidad y exponer nuestras inquietudes. Este año optamos por un nutrido cartel de especialistas para abordar temáticas de puntual interés como : la mujer en la pesca, investigación pesquera (artes menores); mercados-consumo- certificaciones, economía, desarrollo pesquero, pesca sostenible, pesquerías (problemática del tiburón), grupos de pesca, dinamización de zonas pesqueras, gestión pesquera, descartes, RMS… el Brexit y su efecto en la pesca… entre un amplio abanico de temáticas. Al simposio acuden especialistas de prestigio que disertarán sobre los temas y fomentarán el debate en un simposio que nació en su día para informar y formar al XXI JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTORPESQUERO: CELEIRO, 25 y 26 de Noviembre/2016 pescador. En esta edición abordaremos materias tales como el sector extractivo, fomento e identificación de prácticas sostenibles de pesca, gestión pesquera, mercados (consumo, certificaciones…), con intercambio de información entre productores, clientes, procesadores y comercializadores.

Este foro es un marco adecuado para debatir puntualmente la actividad pesquera; nosotros apostamos por la pesca y nuestros objetivos prioritarios pasan por preservar los recursos marinos, mantener los puestos de trabajo y todo el engranaje económico que permita un adecuado desarrollo de nuestra industria. Nuestro objetivo es mantener la actividad a largo plazo con nuevas remesas y generaciones de armadores y pescadores profesionales que nos permitan mantener en el tiempo una industria fuerte y competitiva. El sector pesquero español tiene la suficiente madurez para preservar una actividad estratégica como la nuestra aunque a veces los dirigentes se empeñan en legislar, cin contar con nosotros, y cambiar cosas que funcionan. Solicitamos a las Administraciones pesqueras que nos escuchen y tengan en cuenta para no perder empleo ni competitividad; la Comisión Europea debe desempeñar un papel que nos aporte estabilidad y coherencia y no incertidumbre.

Son muchos los frentes que tenemos abiertos en la pesca: problemática de la pesca artesanal, tacks-cuotas, descartes, co-gestión, co-gobernanza, protección medioambiental, RMS, ecoetiquetado, PPC, relevo generacional.. etc, nosotros seguimos apostando por la pesca y queremos salvar la pesca y todo lo que ellos supone por eso exigimos a todos los actores involucrados (pescadores, dirigentes, Administraciones y científicos…) que rememos en una misma dirección y con una aptitud responsable. Pedimos transparencia en la toma de decisiones y queremos evitar la demagogia y las especulaciones.

Aprovecho la ocasión para, en nombre del sector pesquero de Celeiro al que represento, invitarles a acudir a este simposio pesquero que se celebrará este año el viernes-25 y sábado-26 de noviembre de 2016.