Noticia: La Consellería do Mar concedió a la Cofradía de Celeiro ayudas por valor de casi 800.000,00€ en proyectos colectivos.

Agregada el 10/8/2022, modificada por última vez el 10/8/2022.

LA CONSELLERÍA DO MAR CONCEDIÓ A LA COFRADÍA DE CELEIRO AYUDAS POR CASI OCHOCIENTOS MIL EUROS PARA PROYECTOS COLECTIVOS DE MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAETRUCTURAS DE LOS PUERTOS PESQUEROS.

DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO 2022 LA ADMINISTRACIÓN PESQUERA INVERTIRÁ EN CELEIRO ALREDEDOR DE MILLÓN Y MEDIO DE EUROS.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar concedió a la Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de Celeiro ayudas por valor de casi ochocientos mil euros, en base a la normativa de ayudas para proyectos colectivos de modernización de las infraestructuras de los puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque, eficiencia energética, protección del medioambiente, seguridad… de los productos desembarcados de la pesca.

La Consellería do Mar subvenciona la totalidad de los proyectos presentados por la entidad pesquera celeirense correspondiendo el 25% a la Comunidad Autónoma y el 75% cofinanciado a través de FEMP (UE). El total de la financiación fue de 764.830,00 €

NAVE DE LAVADO Y ALMACÉN DE CAJAS

Una obra de interés logístico para el sector pesquero de Celeiro es la construcción de una nueva nave de lavado y almacén de cajas; una infraestructura necesaria para las instalaciones industriales. De esta forma con una nave física cerrada se solventará el problema logístico que preocupaba a los gestores pesqueros y que resultará operativa para mejorar los productos desembarcados de la pesca, y su comercialización en lonja. Una obra necesaria para almacenaje, limpieza, desinfección e higienización al tiempo que se cumplen las garantías higiénicas hay que satisfacer las demandas de la flota en materia de comercialización de los productos de la actividad pesquera.

Para este proyecto de inversión productiva y carácter bianual, -a desarrollar entre 2022 y 2023-, se destinaron 515.100,00 €.

Nave de Cajas: la construcción de la nave para almacén y lavado de Cajas será en el muelle sur al lado de la marina seca

EQUIPAMIENTOS

A través de la misma normativa de referencia Orden 31 de enero de 2022 (DOG nº 20) y Orden 4 de enero de 2022 que establece las bases reguladoras se concedió también a la Cofradía de Pescadores una ayuda de 249.730,00 € en concepto de equipamientos con el objeto de mejorar la calidad e incrementar el control y trazabilidad de los productos pesqueros. Los conceptos subvencionables en estos proyectos colectivos fueron una máquina de limpieza Karcher MIC-35 (70.555,00 €); y una máquina lava-cajas MG00E (179.175,00 €). El porcentaje de financiación se desglosó de la siguiente manera: FEMP (UE) el 75% y la Comunidad Autónoma el 25%. La implementación de este proyecto viene justificada por la necesidad de efectuar trabajos de descarga de pescado en las instalaciones de la lonja donde se deben cumplir estrictas garantías de limpieza higiénico-sanitarias. Tanto la máquina barredora-limpiadora como la máquina lava-cajas cumplen los requisitos para manipular los productos pesqueros en las condiciones higiénico-sanitarias referidas.

Se busca, entre los objetivos del proyecto, fomentar la competitividad y viabilidad de la flota pesquera, con la inclusión de la pesca artesanal, y la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo. En general lo que se busca es el fomento de una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, con el eficiente uso de recursos buscando un sector viable, innovador, y competitivo basado en el conocimiento.

PROYECTOS MUELLE NORTE

Aparte de estas inversiones productivas en el denominado muelle norte, la Consellería do Mar, a través del ente público Portos de Galicia está realizando unas inversiones de alrededor de setecientos mil euros que consiste en la mejora del edificio de servicios múltiples náutico-pesqueros, y la construcción de una nueva nave o instalación que sustituye a la antigua nave de redes metálica. Ambas instalaciones, de uso profesional, son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar que contarán con nuevas dotaciones de servicios.

Muelle norte (infraestructuras): construcción de la nueva instalación a cargo de Portos de Galicia

PROYECTO FACHADA MARÍTIMA

Desde hace tiempo una de los objetivos de los órganos de gobierno de la entidad que preside Domingo Rey, pasa por la reforma integral de la fachada marítima de Celeiro. Se trata de un ambicioso proyecto que la Cofradía de Pescadores pretende impulsar a través de un convenio conjunto entre el Concello vivariense, -con cuyos regidores se reunieron en fechas recientes- y el ente público Portos de Galicia (Consellería do Mar), con el objetivo de reformar y remodelar la fachada marítimo terrestre desde la zona que va desde la sede de la entidad hasta O Puntal en el muelle norte.

Reforma integral de la fachada marítima de Celeiro: la Cofradía de Celeiro pretende conseguir un convenio entre el Concello de Viveiro y Portos de Galicia para reformar la fachada marítima de Celeiro.